Al planificar un viaje, una de las cosas que dejamos para el final es preparar la maleta de mano. Sin embargo, no alistarla con detenimiento puede ser contraproducente. No solo por los artículos que puedes olvidar, sino porque existen objetos que no pueden ir en la cabina. Saber esto te ayudará a evitar gastos de último minuto en el aeropuerto.
Así que, aquí te dejamos una guía para organizarte de manera eficiente para tu próximo viaje. Descubre qué artículos básicos y objetos te permiten llevar en el vuelo y cuáles son las regulaciones específicas de seguridad que deberás acatar. ¡Asegúrate de que tu equipaje de mano esté listo para despegar contigo hacia nuevas aventuras!
1. Aparatos electrónicos en tu maleta de mano
Las videocámaras, cámaras, reproductores de video portátiles, celulares y dispositivos de GPS, al ser equipos frágiles y costosos, se recomienda que vayan como parte del equipaje de mano. Respecto a laptops, notebooks, consolas de juego electrónicos, tablet, entre otros, estos equipos también pueden ir en la maleta de mano, pero antes deberás sacarlos de tu mochila o bolso y pasarlos por la máquina de rayos x.
2. ¿Qué medicamentos puedes llevar en el avión?
En el equipaje de mano están prohibidos los anestésicos, hojas de bisturí o el termómetro que contenga mercurio, si requieres de uno debe ser digital. Se admite jarabe para la tos. Suministros para el tratamiento y control de la diabetes tales como jeringas, auto inyectores de insulina y bombas de insulina son permitidos a través de los puestos de inspección.
3. Líquidos y geles en el equipaje de mano
Puedes llevar lociones, champú, acondicionador, jabón líquido, labial, brillo, repelente para insectos en barra, lenguaje bucal, pasta dental, bronceador, bloqueador, desodorante en gel, gotas para ojos, solución de lentes de contacto, lima para uñas, pinzas, cortacutículas, máquinas de afeitar y repuestos de hojas de afeitar (siempre que estén encapsulados en sus envases plásticos). Los artículos personales no pueden pasar los dos kilos o 2 litros.
4. ¿Qué comidas puedes llevar en la maleta de mano?
Están admitidas las bebidas no alcohólicas, yogures, chantilly, leche condensada, queso con crema, sopas en lata, alimentos enlatados, mermeladas o especierías líquidas o en pasta. En el caso de los líquidos preparados artesanalmente, el personal de seguridad solicitará que el pasajero lo pruebe o frote sobre su piel; incluso, se puede solicitar la presencia de las autoridades. En cuanto a alimentos, para bebés se permite fórmula, jugos y otros. También se admite galletas, frutas, caramelos, frutas secas, pudín y sánguches.
5. ¿Qué objetos están prohibidos en el avión?
Entre los objetos que debes evitar en tu equipaje de mano se encuentran: armas de fuego o réplicas de estas, armas de aire comprimido, municiones, herramientas, explosivos, objetos punzocortantes, cuchillos, tijeras, mancuernas, cuchilla multiusos, encendedores y fósforo, material inflamable, artículos de mantenimiento, navajas y cuchillas.
Siguiendo esta guía con mucho cuidado, ya no deberías tener problemas al cruzar por el control de seguridad de los aeropuertos. Pero eso sí: recuerda que, si hay algún artículo similar o que te genere dudas sobre si es posible pasarlo en la maleta de mano, lo mejor siempre será revisar en la web de cada aeropuerto para estar 100 % seguro.